14 jul 2017

BRAZADAS SOLIDARIAS








BRAZADAS SOLIDARIAS

Ocho cadetes de la Academia General Militar, liderados por el capitán Egea, cruzan a nado el Estrecho de Gibraltar para ayudar en la reconstrucción de un Mali herido por la Yihad.




Han sido 24 kilómetros de esfuerzo. Los que separan Tarifa y Ceuta y que ocho cadetes de la Academia General Militar han logrado conquistar a nado en menos de seis horas. 

Cientos de personas animaban con gritos y aplausos la llegada a la playa de La Ribera de los ocho valientes que ayer atravesaron el Estrecho de Gibraltar a nado en nombre de la solidaridad. Les acompañó el Poniente durante las cinco horas y media de travesía, pero también las olas, medusas y situaciones adversas. Nada impidió que consiguieran el objetivo. 

La Dama Cadete Cerezuela declaró que “lo más duro ha sido mentalizarme a la hora de empezar porque era tirarse al agua porque ya no hay vuelta atrás…una vez ya dentro dejarse llevar”. El capitán que dirigió al equipo, Carlos Egea nombró con orgullo a todos los que le acompañaron en el gran reto: Albalaz, Hinojosa, Cerezuela, Vázquez, Péramo, Mayorquín, Fuentes, Souto y Garre y no quitó mérito a los dos suplentes que les acompañaron en una embarcación menor durante toda la hazaña. Todos ellos, se prepararon realizando travesías de unos diez kilómetros en las costas de Cataluña y Valencia y en piscina. “La verdad que ha sido llegar a tierra y ver este recibimiento de los ceutíes y los aplausos y las palabras de ánimo que me he recuperado de golpe”, comentaba un cadete satisfecho recordando alguno de los abituallamientos en medio del Estrecho en que miraban a su alrededor y eran conscientes de que paso a paso iban consiguiendo el gran reto.

Entrada al foso complicada 

Lo más difícil no fueron las olas de mitad del Estrecho sino la entrada en el foso. Todos coinciden en eso. Las corrientes se lo pusieron difícil. Pero el cadete Souso reconocía que en medio del esfuerzo el coraje y el trabajo en equipo sabiendo que todos juntos nadaban a una lo hizo todo más liviano.
El recibimiento es algo que ninguno podrá olvidar. “Hemos cumplido un sueño y es mucha la satisfacción, además lo hacemos por una buena causa”, reconocían mientras recibían abrazos y felicitaciones de los centenares de ceutíes que quisieron reconocer el triunfo del esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo de los campeones.

Todo por la causa: Mali, un país muy pobre

Mali, una guerra conocida como ‘invisible’, muy cerca de aquí.  Toda guerra empobrece, al menos al país en la que se libra y Mali es uno de los países más pobres del mundo, a apenas 2.700 kilómetros de Ceuta. A muchos militares no les es una tierra desconocida. Al contrario, han realizado allí parte de su vida profesional como parte de las misiones destinadas a ayudar a un país considerado como uno de los un laboratorio de yihadismo, la extensión africana del conflicto en Irak y Siria. El capitán que lideró la expedición de nadadores, Egea, estuvo allí y a pesar de haber participado en varias misiones en Asia y África, sin duda Mali le ha dejado marcado y ha reconocido el valor y el carácter de un pueblo alegre que nunca se rinde a la vida. El proyecto denominado ‘Construir futuro, Mali’ se basa en la construcción de un centro educativo multifuncional orientado al desarrollo integral del individuo, a través de la lucha contra el analfabetismo y la cobertura de necesidades básicas de una población en situación de pobreza extrema en la región de Kati (Mali). La recaudación de los fondos de esta iniciativa de la Academia General Militar será gestionada por Cáritas Castrense con la coordinación en Mali de los ‘Misioneros de África padres blancos’.

La cuenta sigue abierta 

No van a dejar de luchar por conseguir la construcción del centro,orientado al desarrollo integral del individuo y que va a impulsar la lucha contra el analfabetismo tratando de cubrir las necesidades básicas del pueblo maliense. No obstante se pueden seguir realizar transferencias para Caritas Castrense para dicho proyecto a través de la Cuenta del Banco Popular (IBAN): ES72 0075 0123 5106 0800 9750.

“Comprometidos con los valores”

Con este reto a conseguir por los cadetes de la Academia General Militar se cumplieron dos objetivos: Por una parte recaudar donaciones para el proyecto de solidaridad con Mali, país que sufre el peso del terrorismo y donde están desplegadas las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad y libertad del pueblo maliense; y por otro lado demostrar que el compromiso de los jóvenes y futuros oficiales del Ejército y de la Guardia Civil es total, sea cual sea el sacrificio que demande la misión y siempre apoyados en los valores que reciben durante su  formación integral en el mencionado centro castrense.




Chevi Sr.
XXX Promoción

No hay comentarios: